Principios de entrenamiento. Conocimiento básico para los docentes marciales.
Principios de entrenamiento. Conocimiento básico para los docentes marciales.
Hablemos de los sistemas de entrenamiento y de los ciclos de entrenamiento, el cuerpo humano es una gran máquina que responde a los estímulos y los desafíos que nos planteamos. En las artes de combate pocas veces se tiene en cuenta el funcionamiento del cuerpo en relación a los tiempos de entrenamiento y recuperación.
Para hacer una introducción al tema, cuando entrenamos y sentimos que llegamos a lo que podríamos llamar “el límite” físico en alguna ejecución simple o compleja, nuestro cuerpo recaba información interpretando que no ha podido resolver la carga que le han impuesto, por eso motivo y al momento de tomarnos nuestro descanso por la noche, el cuerpo reconstituye la pequeñas lesiones causadas por el entrenamiento y fomenta una mejora en aquellos sistemas corporales que no han podido satisfacer las exigencias, generando así una sobrecompensación, asegurándose que la próxima vez que se le exija la misma intensidad de trabajo podrá soportarlo satisfactoriamente.
Que tenemos como conclusión a raíz de esto. Como primera medida que cada entrenamiento debe generar ciertas dificultades físicas que son interpretadas por el cuerpo como metas a alcanzar y superar, segundo que es fundamental el descanso para asegurarse la mejora.
Pero ¿cómo regular el entrenamiento con el fin de poder mejorar constantemente?.
Veamos el siguiente gráfico:
Al observar el gráfico interpretamos que los niveles de rendimiento suben en la medida que el estímulo (clase) se soporte en el pico de la mejora, para de esta manera generar el ciclo una y otra vez acrecentando el rendimiento.
Es decir, durante una actividad agotadora, el ejercicio consume reservas, acumula productos de desecho y pone en tensión los tejidos de nuestro cuerpo. En la fase de recuperación las reservas de energía se repondrán hasta un nivel más alto que el anterior y los productos de desecho se eliminarán, los tejidos se fortalecen y se vuelven más eficientes.
Ahora veamos como fisiológicamente reacciona nuestro cuerpo:
Síndrome General de Adaptación (ley de Seyle).
Esta ley determina que, ante una situación des equilibradora (stress), el organismo reacciona mediante una serie de ajustes fisiológicos específicos para cada estímulo con lo que trata de oponerse al agente estresante y reestablecer el equilibrio.
Si bien los ajustes son específicos, la forma en que estos se producen es inespecífica, es decir, siempre siguen la misma secuencia, sin importar el estímulo, a esta secuencia se la conoce como S.G.A. Síndrome General de Adaptación.
La secuencia posee los siguientes tiempos.
- Reacción de Alarma, shock y contra shock, se rompe el equilibrio e inmediatamente se ponen en funcionamiento los ajustes para reequilibrarse.
- Estado de Resistencia, conseguidos los ajustes, el organismo “soporta” la reacción del organismo estresante o estímulo.
Es decir, que a raíz de ello, al generar una planificación de entrenamiento de cualquier índole, se debe tener especial atención en los tiempos de entrenamiento y recuperación si9n caer en el vicio de sobre-entrenarse, lo que generaría fatiga y lesiones mermando sustancialmente las capacidades físicas del atleta.